Tráfico | T 49° H 86%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Telecom Italia anuncia inversiones por 1.820 millones de dólares en Brasil

WUVN News
07/23/2014 1:30 PM

Brasilia, 23 jul (EFE).- El presidente mundial de Telecom Italia, Marco Patuano, dijo hoy que la empresa realizará inversiones en Brasil por unos 4.000 millones de reales (unos 1.820 millones de dólares) anuales en 2014, 2015 y 2016, y participará en la próxima subasta de concesiones para operar en 4G en el país.

En tales inversiones no están incluidos los recursos que serán reservados para adquirir una nueva licencia para operar en cuarta generación (4G) en nuevas frecuencias (700 megahertz) en Brasil, agregó el ejecutivo en declaraciones que concedió tras una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Telecom Italia es la controladora en Brasil de TIM, una de las mayores operadoras de telefonía móvil del país, que ya ofrece el servicio en 4G.

Brasil realizará en septiembre próximo una nueva subasta para ofrecer concesiones para operar el 4G en una nueva frecuencia, la cual ha despertado el interés de los mayores operadores en el país.

El ejecutivo admitió que los servicios ofrecidos por la operadora en Brasil aún no pueden ser considerados de “primer mundo” por lo que justificó la necesidad de las nuevas inversiones y de elevar las inversiones a tasas del 10 % al 15 % anual.

Patuano aseguró que aprovechó su reunión con la jefa de Estado para reafirmar el interés de Telecom Italia en Brasil y para anunciar las nuevas inversiones, incluso las que serán destinadas a la adquisición de licencias que le permitan a la empresa ampliar su cobertura en 4G.

“Tenemos interés en realizar inversiones para el crecimiento de la banda ancha móvil. Brasil pasa por una revolución y tiene una población joven que desea una internet cada vez más rápida y barata. Por eso reiteramos nuestros compromisos en anticipar inversiones y adquirir más frecuencias”, dijo.

El ejecutivo se abstuvo de comentar las exigencias de los órganos reguladores brasileños para que la compañía española Telefónica, propietaria de la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil (Vivo), reduzca su participación accionarial en Telecom Italia o para que, en caso contrario, TIM sea vendida a otra empresa de telecomunicaciones.

“La estrategia de Telecom Italia es independiente a la de cualquier accionista, incluso Telefónica. No me corresponde comentar los criterios de las autoridades de competencia brasileñas”, afirmó.

En la misma rueda de prensa el ministro brasileño de Telecomunicaciones, Paulo Bernardo, valoró los esfuerzos que Telefónica viene realizando para evitar los conflictos de competencia en Brasil, incluida una reducción de su participación en Telecom Italia.

Patuano dijo igualmente que Telecom Italia no descarta una posible fusión en Brasil con la operadora GVT, controlada por el grupo francés Vivendi, aunque aclaró que esa negociación no es prioritaria por ahora para la compañía.

“Hay mucha especulación sobre ese posible negocio. Me parece difícil evitar las especulaciones. Somos una compañía muy exitosa en el área móvil. Entonces, es obvio que tenemos una sinergia (con la GNT)”, afirmó.

“Pero estamos trabajando en nuestro plan de telefonía móvil. Hay mucho trabajo por hacer y estamos concentrados en eso. No descartamos nada, pero no es nuestra prioridad en este momento”, concluyó.