Tráfico | T 28° H 48%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

4-3. El Atlético Mineiro gana la Recopa Sudamericana en la prórroga

WUVN News
07/24/2014 12:01 AM

Río de Janeiro, 23 jul (EFE).- El Atlético Mineiro brasileño se proclamó hoy campeón de la Recopa Sudamericana al ganar 4-3 en la prórroga contra el Lanús argentino, que encajó dos goles en propia puerta durante el tiempo extra.

Un gol de Lautaro Acosta en el descuento forzó la prórroga, pero en el alargue el defensa Gustavo Gómez, en un rebote involuntario, y Víctor Ayala, en un fallido intento de cesión al portero, le dieron el título a los brasileños.

La victoria de hoy se sumó al triunfo por 0-1 cosechado por el campeón de la Copa Libertadores de 2013 la semana pasada en el partido de ida jugado en Buenos Aires.

Los otros cuatro goles del partido sucedieron en una primera parte vibrante, abierta, de ida y vuelta, en la que ambos equipos se golpearon sucesivamente y en la que nadie supo tener el control.

Diego Tardelli abrió la cuenta para los brasileños de penalti, el Lanús remontó por medio de Víctor Ayala y Santiago Silva, y Maicosuel logró el gol del empate 2-2.

El campeón de la Copa Sudamericana de 2013 se volcó al ataque en la segunda parte, acorraló al Atlético Mineiro, y logró el premio del gol en el tiempo de descuento, en un remate de cabeza de Acosta que forzaría la prórroga, en la que la suerte abandonó a los argentinos, que jugaron la Recopa en calidad de campeones de la Copa Sudamericana.

Ronaldinho Gaúcho no tuvo su día, estuvo apagado todo el tiempo, y acabó siendo sustituido al comienzo de la segunda parte sin haber hecho una contribución significativa al juego del Mineiro, que sufrió mucho para hilvanar el juego que le llevó al éxito de la Libertadores el año pasado.

A pesar del mal día de Ronaldinho, el Atlético Mineiro comenzó con buen pie y se adelantó nada más comenzar en el partido, fruto de un penalti por manos de Carlos Araujo, en una jugada controvertida que fue contestada por el cuadro argentino por entender que el defensa no tuvo intención de tocar el balón.

El penalti lo marcó con un tiro raso Diego Tardelli, un gol que supuso el centésimo en la cuenta del delantero con la camiseta del equipo de Belo Horizonte.

El Lanús empató en la jugada siguiente, aprovechando el desconcierto de la defensa brasileña, que aún estaba desorganizada después de la celebración del primer gol.

En medio del despiste de los brasileños, Diego González avanzó por su carril y combinó con Víctor Ayala, que invadió el área y marcó con un remate de diestra.

Ese intercambio de goles dio paso a un juego abierto, en el que ningún equipo tenía el dominio claro y que propiciaba ocasiones en ambas áreas.

Un saque de falta envenenado, botado por Maxi Velázquez, engañó al portero Víctor, que se sacó el balón de encima en un escorzo, permitiendo a Santiago Silva rebañar el despeje para darle la vuelta al marcador en el minuto 25.

A partir de ese momento, el Atlético se adelantó unos pasos y ganó presencia en el campo contrario, pero, con Ronaldinho apagado, tuvo grandes dificultades para conectar con la delantera.

El camino del gol lo encontraron los brasileños por medio de un centro al área de Marcos Rocha, desde la derecha, que Maicosuel envió a gol adelantándose a los centrales del equipo grana poco antes del descanso.

La segunda parte fue un monólogo del Lanús. Los argentinos se volcaron en ataque ante un Mineiro conservador, conformado con la mínima ventaja en el marcador que le suponía el empate, con lo que cedió el balón a los visitantes a la espera de sorprender en un contraataque.

En una contra al inicio de la segunda parte, Ronaldinho tuvo su única oportunidad de ver portería, pero Diego Braghieri evitó el gol cuando ya había superado al arquero Agustín Marchesín.

El resto del tiempo, el Lanús encajonó al Mineiro en su área, espoleado por Jorge Ortiz, laborioso en la distribución del balón, y por Lautaro Acosta, incisivo por el lado derecho.

El premio a la insistencia llegó en el descuento, cuando Acosta logró el gol salvador que forzó la prórroga y enmudeció el Mineirao como hiciera Alemania hace dos semanas en las semifinales del Mundial, con su goleada por 7-1 contra Brasil.

En una prórroga de nuevo más igualada, Luan desequilibró la final en una rápida internada en el área de la que salió el gol definitivo, con la colaboración involuntaria de Gustavo Gómez, quien desvió a su propia puerta el pase del delantero brasileño.

Después, en una jugada muy desafortunada, Ayala pasó de cabeza al portero Marchesín sin reparar que estaba fuera de la portería, con lo que hizo el cuarto y definitivo.

- Ficha técnica:

4. Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Réver, Leonardo Silva, Emerson Conceição; Pierre, Leandro Donizete, Ronaldinho (m.64, Luan), Maicosuel (m.76, Guilherme); Jô y Diego Tardelli (m.88, Jesús Dátolo). Entrenador: Levir Culpi.

3. Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo (m.74, Lucas Melano), Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza, Jorge Ortiz, Víctor Ayala; Lautaro Acosta y Santiago Silva. Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: 1-0, m.6: Diego Tardelli. 1-1, m.8: Víctor Ayala. 1-2, m.25: Santiago Silva. 2-2, m.37: Maicosuel. 2-3, m.90+3: Lautaro Acosta. 3-3, m.102: Gustavo Gómez (p.p.) 4-3, m.111: Víctor Ayala (p.p.)

Árbitro: El uruguayo Roberto Silvera. Expulsó con roja a Lautaro Acosta (m.117). Amonestó a Diego Tardelli, Pierre, Réver y Leandro Donizette por el Atlético; a Víctor Ayala, Leandro Somoza, Lautaro Acosta, Diego González, Braghieri y Gustavo Gómez por Lanús.

Incidencias: partido de vuelta de la Recopa Sudamericana, jugado en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, ante cerca de 54.000 espectadores.