Tráfico | T 37° H 70%

Noticias

Ascienden a 85 los muertos en el doble atentado en la ciudad nigeriana de Kaduna

WUVN News
07/24/2014 5:51 AM

Lagos, 24 jul (EFE).- El número de muertos en el doble atentado con bomba perpetrado ayer en la ciudad de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, ha ascendido a 85, confirmaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Un coche bomba fue detonado sobre las 12.45 hora local (11.45 GMT), al paso de un convoy en el que viajaba el expresidente nigeriano y principal líder de la oposición, Muhammadu Buhari, junto al clérigo islámico Dahiru Bauchi, conocido por su oposición al citado grupo insurgente.

Ambos salieron ilesos del atentado en el que, según palabras de Buhari, él era el objetivo de los terroristas.

“(El vehículo) trató de embestir mi coche y al instante estalló la bomba que destruyó los tres coches de nuestro convoy”, relató Buhari en un comunicado emitido a última hora de ayer.

La segunda explosión se produjo apenas dos horas más tarde y a pocos kilómetros de donde ocurrió la primera explosión, en una popular zona conocida como “Kawo Motor Park”, donde hay una estación de autobuses.

Fuentes de los hospitales donde fueron trasladadas las víctimas tras las explosiones informaron hoy a Efe de que un total de 85 personas perdieron la vida en el doble atentado.

La Policía y la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) contabilizaron ayer al menos 42 fallecidos, pero advirtieron de que esta cifra podría aumentar por el estado de gravedad en el que se encontraban algunos de los heridos.

La alarma desatada por el doble atentado indujo a las autoridades locales a decretar un toque de queda de 24 horas para que las Fuerzas de Seguridad puedan restablecer el orden.

Aunque ningún grupo ha reivindicado todavía el doble atentado, se sospecha que ha sido obra del grupo radical islámico Boko Haram, que ha intensificado sus ataques en el norte del país y mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde hace más de tres meses.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.