Tráfico | T 61° H 83%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

CuCu Diamantes revive sus conciertos en Cuba con la película “Amor Crónico”

WUVN News
07/24/2014 4:57 PM
Actualizada: 07/24/2014 5:40 PM

Miami (EE.UU.), 24 jul (EFE).- La serie de conciertos que la cantante y bailarina CuCu Diamantes realizó por su Cuba natal, considerada la primera gira por la isla de un exiliado en 50 años, llega al cine con un vodevil nostálgico titulado “Amor Crónico”.

“La filmamos en once días, algo mágico y surrealista, un trabajo hecho del amor y la nostalgia que siento por Cuba”, explicó en entrevista con Efe la cantautora.

“Amor Crónico”, dirigida por el actor Jorge Perugorría y coproducida por el esposo de la cantante, el productor musical venezolano Andrés Levin, documenta la histórica gira que CuCu realizó por Cuba en 2012, a la vez que presenta los exhuberantes paisajes de la isla.

La gira la realizó CuCu Diamantes junto a una banda de la nueva generación de músicos de la isla y un elenco de actores con los que recorrió la isla de este a oeste, a su paso por ciudades como Bayamo, Cienfuegos, Camagüey, Santa Clara, Matanzas, Gibara, Cabaiguán, Santiago y La Habana.

Esta “road movie” en tono de comedia y vodevil recoge el regreso de la cantante a la isla en la que se considera la primera gira nacional que un exiliado ha realizado desde la revolución cubana que supuso la llegada de Fidel Castro al poder a finales de los años cincuenta.

“Perugorría tiene mucho peso ahí y conseguía los permisos, pero siempre estuvimos por nuestra cuenta”, describió Andrés Levin. “No tuvimos ningún apoyo institucional para hacer esta película, las entradas a los conciertos costaban un peso cubano. Los conciertos eran un regalo al pueblo cubano”, agregó.

“Los artistas no somos políticos, es algo que tiene que entender la gente, y los políticos también”, apuntó CuCu, que agregó que hizo la película con el “objetivo de girar por Cuba sin ninguna agenda”, pues lo que este musical representa es el regreso a sus “raíces”.

La película, rodada en 2012 con fotografía de Ernesto Granado y la coproducción de Sarah Green (“The Tree of Life” y “Frida”), mezcla las actuaciones de esta cantante afincada en Nueva York con una loca historia de amor entre la intérprete de Yerba Buena con el actor enano Liosky Clavero.

“Quería un enano, pues siempre tuve fascinación por ellos – recordó la espigada artista-. De niña me enamoré de un enano que era vecino y que salía a fumar un tabaco afuera de su casa y a mí me parecía el niño más interesante del mundo”.

“Es que a mí me gusta todo lo diferente, hace parte del estilo vodevil que caracteriza mis shows. Al principio yo temía hacer la gira con todo ese vestuario que suelo usar porque era un poco duro en Cuba, con la necesidad que hay, pero Jorge Perugorría me dijo ‘No, ellos necesitan ver eso, vamos a poner contraste’”, explicó.

Nacida como Ileana Padrón, CuCu Diamantes salió de Cuba hacia Roma a los 17 años de edad, y apenas conocía la isla, por lo que esta gira le supuso “descubrir” un país, que, reconoció, la “cautivó demasiado”.

“CuCu lloraba todas las noches, fue muy especial para ella”, explicó el esposo de la artista, que quedó impactada por los “teatrazos” de la isla, entre los que destacó el Teatro Terry y el Caridad.

La también bailarina enfatizó que con “Amor crónico”, que se estrenará el próximo 15 de octubre, lo importante fue “regresar a las raíces, a reinventarse como artista, pero también buscando el amor de tu gente, de tu cultura”.

Tras presentar la película en festivales como el SXSW de Austin, Cartagena, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Miami, CuCu Diamantes y Levin buscan fondos para distribuir la cinta por medio de una campaña de micromecenazgo en la plataforma IndieGogo.

Etiquetas