Tráfico | T 35° H 92%

Automovilismo | Latinoamérica | Noticias

El boliviano Marco Bulacia, campeón en autos del Desafío Guaraní

WUVN News
07/24/2014 5:00 PM

Asunción, 24 jul (EFE).- El boliviano Marco Bulacia (Toyota FJ Crusier) se proclamó hoy campeón en autos del Desafío Guaraní, que debido al mal tiempo no dio la salida a las motos, categoría en la que el vencedor absoluto fue el chileno Francisco López, ni a los Quads 4×2, en la que el ganador es el uruguayo Sergio Lafuente.

La última etapa de la prueba estuvo protagonizada por los autos, que hasta la víspera estaban dominados en la general por el argentino Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar), hasta que Bulacia dio un giro a la situación y se alió con el paraguayo Viktor Rempel, el vencedor de la etapa, para destronar al líder.

Rempel (Proto Audi Evo 3), con su hijo, Vernon como copiloto, que ya habían ganado la etapa del miércoles, fue el primero en cruzar la meta en Pirapó, en las inmediaciones de la ciudad de Encarnación, tras completar los 211 kilómetros en dos horas y 33 minutos.

Detrás, y perseguido por Silva, entró Bulacia, con Abel Salazar en el asiento de al lado, quien gracias al tiempo empleado apeó a Silva de general y le sacó una diferencia total de 2 minutos y 35 segundos.

El tercer puesto en la etapa fue para Juan Manuel Silva.

En dos ruedas, el Desafío se lo llevó Francisco ‘Chaleco’ López (KTM 450 Rally Replic), el ganador de las dos únicas etapas disputadas, mismo número que las de Quads 4×2, estas ganadas por Lafuente (Yamaha Raptor), primero en la general.

La organización decidió anoche que el recorrido no se encontraba en buen estado para esos vehículos a causa de la lluvia del día anterior, que también ocasionaron la suspensión de la etapa del miércoles.

“Las fuertes lluvias habían dejado los caminos en condiciones poco óptimas para esos vehículos y los pilotos estuvieron de acuerdo con la suspensión”, dijo a Efe Augusto Lobo, jefe de prensa de la prueba.

Sin embargo añadió que el balance es altamente positivo y que el Desafío Guaraní volverá el año próximo a las carreteras paraguayas.

“Es un balance altamente positivo más allá de las condiciones climatológicas, que no se pueden controlar. La carrera para nosotros se ha desarrollado con normalidad, la parte paraguaya de la organización ha sido muy buena y el seguimiento del público ha sido masivo, incluso superior a otras carreras de la serie Dakar”, señaló.

En la prueba han participado 28 motocicletas, 15 quads 4×2, 7 quads 4×4 y 23 automóviles.

El ‘Desafío Guaraní’ se une a la ‘Ruta 40′ de Argentina y al ‘Desafío del Inca’ en Perú para conformar el Dakar Series en Sudamérica.

- Clasificación de la etapa:

. Autos

.1. Viktor Rempel 2h33:20

.2. Marco Bulacia a 10.07

.3. Juan Manuel Silva a 16.52

- Clasificación general:

. Motos

.1. Francisco López 6h53:13

.2. Pablo Quintanilla a 15.18

.3. David Casteu a 8.57

. Quads 4×2

.1. Sergio Lafuente 7h44:10

.2. Nelson Sanabria a 25.39

.3. Beto Ramírez a 26.40

. Autos

.1. Marco Bulacia 12h22:17

.2. Juan Manuel Silva a 2.35

.3. Martín Maldonado a 45.43

La Dakar Challenge para autos, premio al amateur mejor clasificado, fue para el paraguayo Rubén Irala, que obtiene así su pase al Dakar 2015.

En Quads 4×2 el premio fue para el paraguayo Beto Ramírez y en motos para el argentino Kevin Echeveste.

Etiquetas