Tráfico | T 40° H 58%

Noticias

“Barco para Gaza” y dos buques inician una protesta marítima contra la destrucción de armas químicas en el Mediterráneo

WUVN News
07/25/2014 11:10 AM

Atenas, 25 jul (EFE).- El “barco para Gaza” y otros dos buques zarparon hoy desde la isla griega de Creta para llevar a cabo una acción pacífica en protesta contra la destrucción de las armas químicas de Siria en el mar Mediterráneo.

Dos veleros partieron del antiguo puerto de Chaniá entre los aplausos de las en torno a 400 personas que presenciaron la salida, mientras que el “Barco para Gaza” lo hizo desde Paleochora, en el sur de la isla, y está previsto que se reúnan en un punto en alta mar al suroeste de Creta.

Desde ahí continuarán juntos la búsqueda del buque estadounidense “Cape Ray” -del que se desconoce la ubicación exacta pero que se cree que puede estar entre Malta, Sicilia y Creta- a bordo del cual se destruirán las armas químicas que entregó el régimen de Bashar al Assad.

Según un comunicado publicado hoy por la Plataforma contra la Destrucción de Armas Químicas en el Mediterráneo, 32 activistas participan en la travesía entre los que hay cineastas, profesores, biólogos, politólogos, periodistas y un diputado de Syriza, el principal partido de la oposición.

Se calcula que las tres naves recorrerán alrededor de 200 millas náuticas hasta aproximarse al “Cape Ray”, lo que se espera ocurra en un plazo de 28 horas.

La operación en sí está previsto que dure unos 4 días.

“Tiene que haber una lucha continua por un Mediterráneo limpio. Este es el mensaje que queremos enviar para sensibilizar a todos los ciudadanos”, subrayó el alcalde de la vecina localidad cretense de Archanes, Russos Kypriotakis.

“Nuestro objetivo es demostrar pacíficamente nuestra oposición al experimento que están realizando y a los peligros que esto supone para el Mediterráneo”, declaró a Efe Neli Psarú, una de las activistas que se encuentra a bordo, la víspera del comienzo de la operación.

Psarú aclaró que su protesta es pacífica y que son conscientes de que no podrán impedir que el buque estadounidense lleve a cabo los trabajos de destrucción, ya que está custodiado por varios barcos militares.

El pasado 2 de julio se completó el trasvase de 600 toneladas métricas al buque “Cape Ray” en el puerto italiano de Gioa Tauro.

Estas 600 toneladas forman parte del total de 1.300 entregadas por las autoridades sirias.

El resto ha sido trasladado para su destrucción a instalaciones en tierra en Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, en un comunicado difundido ayer desde Amsterdam, a fecha de 21 de julio se habían destruido ya el 31,8 por ciento de estas sustancias.