Tráfico | T 39° H 60%

Espectáculos | Noticias

La gloria marchita de un extinto sultanato tailandés

WUVN News
07/28/2014 10:10 AM

Bangkok, 28 jul (EFE).- El libro “The House of the Raja” del fotógrafo español Xavi Comas recoge a través de imágenes y su propio testimonio la nostalgia y la gloria marchita del extinto sultanato malayo de Patani en el conflictivo sur de Tailandia.

En una entrevista con Efe, este fotógrafo explica los secretos que descubrió en una misteriosa casa, en realidad, casi las ruinas de un antiguo palacio que había pertenecido a un antiguo rajá.

“Llegué a Narathiwat en diciembre de 2010 con la idea de conocer por mí mismo lo que ocurría aquí, que en las noticias solo aparecía por los atentados y las bombas”, relata Comas, de 43 años.

“La casa del rajá”, como es conocida por los locales, se encuentra en la provincia sureña de Narathiwat, que formó parte de Patani, un antiguo sultanato anexionado hace más de un siglo por el Reino de Siam, como se conocía entonces a Tailandia.

Dos musulmanes locales llevaron al fotógrafo a esta vivienda de ladrillo y madera, donde vivía un viejo chamán y sus nueras, dos hermanas con sus cuatro hijos menores.

“Me quedé hipnotizado con la luz y su ausencia, que bañaba el interior de madera, porque creaba una atmósfera casi mágica, muy evocadora”, explica Comas.

“El ático de la casa tenia un aire melancólico, sereno, pero cuyo vacío casi parecía respirar. Las mujeres y los niños me intrigaban”, agregó el catalán, quien vivió en la vivienda unos cuatro meses en diferentes épocas y trabó una estrecha amistad con sus moradores.

El fotógrafo comenzó a desentrañar la historia del lugar con la ayuda de varios locales y su experiencia íntima y a veces casi mística del palacio que ha ido perdiendo habitaciones y terreno a medida que eran vendidos por descendientes del rajá.

Al principio, Comas contó su experiencia a través de fotografías en blanco y negro donde las sombras “son otro personaje más”, con evocaciones al claroscuro o los negros abismales del fotógrafo Ralph Gibson.

Las imágenes recrean una atmósfera casi onírica, íntima, con atención a detalles como la madera, la luz matizada por el polvo de las estancias y escenas cotidianas como una mujer rezando con un velo musulmán.

Tras exponer las fotografías, el autor se dio cuenta de que las imágenes despertaban en el público un interés adicional y decidió escribir una relato sobre lo que vivió para acompañarlas.

El fotógrafo y escritor catalán, que se adaptó a la quietud secular y nostálgica de la vivienda, desentraña la memoria histórica del lugar, el difunto rajá y las sombras del antiguo sultanato de Patani.

“La historia ha llegado a ser tan importante como las fotografías, sin el texto este proyecto no estaría completo. Cuento una historia utilizando dos lenguajes distintos, el visual y literario, los dos están completamente entrelazados”, asevera.

“El carácter más importante del libro es la casa, todo gira en torno a la casa. Los habitantes forman parte del espíritu de esta casa que he mitificado”, dice Comas, quien añade que la vivienda es una “alegoría” de lo que ocurre en las provincias musulmanas del sur.

Aunque la mayoría también habla tailandés, los habitantes de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaban parte del antiguo sultanato, son musulmanes de etnia e idioma malayos emparentados con los habitantes del norte de Malasia.

Cerca de 6.000 personas han muerto desde que el movimiento separatista musulmán recrudeció la lucha armada en 2004 para exigir la creación de un Estado islámico y denunciar la imposición cultural y política por parte de la mayoría budista del país.

Según explica Comas, el islam llegó a esta región en la misma época en la que los musulmanes entraban en declive y eran expulsados de la Península Ibérica por los Reyes Católicos.

Comas, que vive en Bangkok desde hace casi 10 años, ha expuesto varios trabajos fotográficos en Asia y Europa y en sus aventuras ha convivido con tribus en remotas regiones de Birmania, Laos, Camboya, Papúa Occidental en Indonesia y ha recorrido la Micronesia y la isla de Palawan en Filipinas.

La presentación de libro “The House of the Raja: Splendour and Desolation in Thailand’s Deep South” tendrá lugar el próximo 5 de agosto en Bangkok.

Por Gaspar Ruiz-Canela.