Tráfico | T 70° H 41%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

Obama entrega la Medalla de las Artes a artistas, intelectuales y músicos

WUVN News
07/28/2014 7:12 PM

Washington, 28 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy el legado de artistas e intelectuales de “extraordinario talento” durante la entrega de las Medallas Nacionales de las Artes y Humanidades a una veintena de personalidades de la cultura.

Entre los galardonados estuvo la escritora de origen dominicano Julia Álvarez, la cantante Linda Ronstadt y el fundador de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg.

En una ceremonia celebrada en la sala Este de la Casa Blanca el presidente destacó el “talento” y la “pasión” que estos artistas comparten con el mundo, tanto si es con la palabra, construyendo edificios o haciendo un movimiento.

“No podemos olvidar lo que sentimos cuando vemos una increíble obra de arte”, dijo Obama durante la ceremonia a la que acudió acompañado de su esposa, Michelle.

La primera en recoger su medalla dorada con una cinta color púrpura de manos de Obama fue la escritora de origen dominicano Julia Álvarez por su “extraordinaria narrativa”, tanto en verso como en prosa, en los que explora temas familiares, de identidad y divisiones culturales.

“Ella ilustra la complejidad de navegar entre dos mundos y muestra la capacidad humana para fortalecerse frente a la opresión”, indicó la Casa Blanca sobre la autora de novelas como “How the García Girls Lost Their Accents” (“De cómo las Chicas García perdieron su acento”), “In the Time of the Butterflies” (“En el tiempo de las mariposas) y “A Wedding in Haiti” (“Una boda en Haití”).

Entre los galardonados también estuvo Jeffrey Katzenberg, el fundador de la productora de animación digital DreamWorks, creadora de películas como la saga “Shrek”, que fue reconocido por utilizar las nuevas tecnologías “para desarrollar el arte de contar historias y transformar el modo en el que vivimos el cine”.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando subió al estrado la cantante de ascendencia mexicana Linda Ronstadt, de 68 años, ya retirada de los escenarios por su enfermedad de parkinson, que fue reconocida por “su voz única” y sus décadas de reconocido trabajo musical.

Ganadora de once premios Grammy, dos premios de la Academia de Música Country y un Emmy, también se ganó el corazón del presidente en su juventud, según reconoció el propio mandatario entre bromas.

“Le he dicho a Linda Ronstadt que estuve un poco enamorado de ella en su día”, dijo riendo Obama, que se mostró seguro de que “todos ustedes se han sentido tocados de manera similar por esta gente increíble”, agrego entre aplausos.

El centro cultural Brooklyn Academy of Music y el coreógrafo Bill Jones, la artista multidisciplinar Joan Harris, el compositor John Kander, la escritora de origen chino Maxine Hong Kingston, el documentalista Albert Maysles y el artista visual James Turrell, también fueron reconocidos.

La Medalla Nacional de las Humanidades fue entregada, entre otros, a personalidades como el profesor, escritor y crítico literario M. H. Abrams, el historiador David Brion Davis, la historiadora Darlene Clark Hine y la locutora de radio Diane Rehm.

Tras la ceremonia, los Obama se retiraron para fotografiarse con los galardonados y sus familias, que fueron agasajados con una recepción en la residencia presidencial.

Etiquetas