Tráfico | T 34° H 82%

Espectáculos | Noticias

Ricardo Llorca lleva su ópera “Las horas vacías” a Brasil

WUVN News
07/28/2014 9:01 AM

Madrid, 28 jul (EFE).- La historia de una mujer adicta a internet centra el argumento de “Las horas vacías”, la ópera que Ricardo Llorca compuso inspirado por el caso de una vecina que tuvo en Nueva York, que cada viernes organizaba una singular “batalla campal” contra ella misma, y que se estrena el 8 de agosto en Brasil.

Llorca creía que su vecina invitaba cada viernes a su pareja a cenar y que cada semana la cosa se torcía hasta tal punto que terminaba a gritos y golpes. Su sorpresa, relata Llorca en declaraciones a Efe, es que estaba sola, tan sola como ebria.

El compositor alicantino (1962) decidió plasmar aquella triste historia trasladándola a internet para que el público pueda “verse reflejado” en la trama.

“Por eso creo que ha tenido tanto éxito y se ha representado en tantos lugares”, opina el músico, que los días 8 y 10 de agosto estará en Brasil para la representación de la ópera en el Teatro São Pedro de Sao Paulo, en una producción con dirección escénica de Joachim Schamberger y la participación de la soprano Laura del Rey.

Está “muy orgulloso” de llevar su obra a la cuna del fútbol tras el Mundial, un país que, en su opinión, quiere dejar atrás la “controversia” generada por el campeonato e impulsar actividades culturales.

El maestro “confía” en que las “buenas” críticas cosechadas en el extranjero le permitan volver a traer la pieza a España “bien hecha”, es decir en la versión escénica, y no de concierto, que se representará en Sao Paulo.

“Las horas vacías” se estrenó en 2007 durante la “XII Semana de Música Sacra de Benidorm”, en versión de concierto, y ese mismo año se representó en la catedral de Berlín, al siguiente en el Dag Hammarskjold Theater de las Naciones Unidas (Nueva York) como parte de las celebraciones del “Año Internacional de las Lenguas”.

En 2010 la ópera volvió a Nueva York para su estreno escénico en el Alice Tully Hall del Lincoln Center, y en 2012 la Sala Filarmónica de San Petersburgo la programó durante el “Festival Internacional Tardes de España”.

El autor asegura que “Las horas vacías” es una obra “contemporánea” con base musical clásica que bebe de temas de la música española del Renacimiento como “Pues que jamás olvidaros” de Juan del Encina.

Llorca estrenará los días 17, 18 y 19 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid otra obra, que aún no tiene título, y que es de inspiración “contrarrevolucionaria” influida por los compositores norteamericanos y basada en el Termidor francés, la época en que murió Robespierre y en la que “realmente”, dice, surgió el Neoclasicismo.

Es una pieza que le encargó la Orquesta Nacional de España(ONE) y que se incluirá en la próxima temporada del conjunto, que basará su programación en “la revolución”.

“Desgraciadamente no es la ópera”, lamenta el músico, quien también refleja su aflicción por la crisis económica que ha producido el cierre de instituciones dedicadas a la música y la merma de las ayudas económicas para su difusión.