Tráfico | T 58° H 93%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Río de Janeiro celebra el centenario del nacimiento de Julio Cortázar

WUVN News
08/06/2014 11:45 AM

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- La ciudad brasileña de Río de Janeiro se sumó a los festejos del “Año Cortázar”, en el que se recuerda el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), con un ciclo que se extenderá hasta un día después de su natalicio, el 27 de agosto próximo.

El programa del “Ciclo Cortázar 100 años, un sólo autor y muchas artes” incluye debates con amigos del autor de Rayuela, como la novelista brasileña Nélida Piñón, la exhibición de películas inspiradas en su obra, mesas redondas con sus traductores al portugués, lecturas de sus obras, una exposición con fotos inéditas hechas al homenajeado y hasta un espectáculo de jazz.

“El ciclo servirá para exponer la riqueza de un artista polifacético, que no sólo era escritor, ensayista, dramaturgo, poeta y traductor sino también fotógrafo y hasta tuvo una estrecha relación con la música”, explicó la doctora en literatura contemporánea Fabiana Camargo, profesora del centro académico Cultestacio y organizadora del ciclo.

El homenaje se inició el martes por la noche con la inauguración de una exposición del fotógrafo argentino Renzo Gostoli, que reunió fotos inéditas que hizo de Cortázar durante una visita a México en marzo de 1983 y en una manifestación para recibir a presos políticos recién liberados en Buenos Aires en la última visita del escritor a Argentina antes de su muerte.

“Estaba cubriendo la manifestación cuando de pronto encontré a Cortázar, que acababa de salir de cine, observando la marcha. Nadie lo había reconocido pero todo el mundo lo identificó cuando comencé a fotografiarlo y de inmediato le rindieron un gran homenaje”, relató a Efe Gostoli, un veterano fotógrafo que ha pasado por agencias internacionales como Efe, AFP, Reuters y Associated Press.

El ciclo, abierto con una mesa en la que participaron Camargo y el cónsul adjunto de Argentina en Río de Janeiro, Sebastián D’Alessio, se realizará por completo en la sede en Río del Instituto Cervantes, igualmente organizador del homenaje.

La serie de actos culturales proseguirá este mismo miércoles con un debate sobre las relaciones de la fotografía y las artes plásticas con la obra de Cortázar en la que participarán académicos especializados o que han sido influenciados por el escritor argentino, como Mónica Fagundes, Rita Diogo y Karl Schollhammer.

El miércoles 13 de agosto está previsto celebrar una mesa redonda sobre la obra literaria de Cortázar en la que participarán las escritoras Paloma Vidal y Suzana Vargas, el traductor Ari Roitman y el escritor y compositor Braulio Tavares.

Otra mesa redonda programada para el 20 de agosto discutirá la “permeabilidad” del lenguaje del autor y las dos últimas, previstas para el 27 de agosto, abordarán las primeras obras de Cortázar, con la discusión sobre cuentos suyos y una novela inédita de la década de los años 50, y la relación del homenajeado con la filosofía.

Las mesas redondas serán precedidas por la exhibición de películas como “Mentiras piadosas” y “Jogo Subterráneo”, inspiradas en obras del escritor, y por lecturas dramatizadas de su obra a cargo de la actriz colombiana Carolina Virgüez.

El ciclo concluirá con el espectáculo de jazz “El perseguidor”, concebido como un homenaje a Cortázar y Charlie Parker por un quinteto musical brasileño.