Tráfico | T 49° H 80%

Espectáculos | Noticias

Arranca festival de arte urbano que ensalza una simbólica calle de San Juan

WUVN News
08/07/2014 6:09 PM

San Juan, 7 ago (EFEUSA).- La quinta edición del festival internacional de arte urbano “Santurce es Ley” arranca mañana con más de una veintena de murales que ensalzan la simbólica Calle Cerra y otras aledañas de la capital puertorriqueña.

La cita, que concluirá el domingo, presenta obras en las que durante varias semanas han trabajado destacados artistas puertorriqueños como David Zayas, Juan Salgado, Omar Obdulio, Vero Rivera, Pseudo Mero, Yehimar Abyisys Medina, Edgardo Sánchez, Elizabeth Barreto, el colectivo Moriviví, entre otros.

Del mismo modo, el colectivo Estudio Lero Lero, dirigido por Daniel Vélez, y otros artistas como Jonathan Ferrer, Miguel Del Cuadro, el estadounidense Madsteez y Edgardo Sánchez, también participan de la cita, organizada por Alexis Bousquet, mejor conocido como “Clandestino 787″.

Vélez, de 37 años, dijo hoy en entrevista con Efe que la aportación del colectivo es unir a los vecinos de la zona con otras comunidades como lo hará en esta ocasión con residentes del Barrio Pájaros de Toa Baja y estudiantes de la Academia San José de Guaynabo como parte de su iniciativa “Golpe de estado”.

El también arquitecto y diseñador industrial resaltó que el colectivo hará tres obras, una en pintura y dos en mosaico, uno de los cuales colaborará el artista boricua Saki Sakarello sobre una mesa de dominó y la otra dedicada al fenecido cantante Cheo Feliciano en el restaurante Patio de Solé.

“Sin quitarle el mérito y crédito a otras obras que se han hecho en Santurce dedicadas a otros cantantes, pero ya era tiempo de que se le hiciera un mural para resaltar la memoria de Cheo”, resaltó Vélez.

El colectivo Lero Lero lo completan las arquitectos Laura Aquino y Heliana Palazzesi, y los arquitectos paisajistas Jasmín Díaz, Luis Ricardo Díaz, Beatriz Cristina, Rafael Rosado y la estudiante Amarilys Rosa.

Bousquet, por su parte, resaltó en una anterior entrevista con Efe que el festival en su presente edición presenta mayor “madurez” en lo referente a los diferentes murales realizados por los artistas invitados.

“De lo que he visto, por el momento, es que las obras han estado más maduras que en los cuatro festivales anteriores”, destacó Bousquet, conocido también como “Clandestino 787″.

La Calle Cerra está ligada directamente a la música y las artes, ya que durante más de tres décadas albergó varias disqueras, distribuidoras y oficinas de músicos del mundo de la salsa, incluyendo las de Bobby Valentín, Justo Betancourt, El Gran Combo, la Fania y Viera Discos.

Quienes se adentren por la Calle Cerra encontrarán una obra de la pintora Vero Rivera, de 29 años, dedicada a las hojas, de las que incluyó pétalos de uva playera y árboles de almendro.

Seguido estará un mural hecho por el pintor y barbero Omar Obdulio de un perfil del legendario pintor puertorriqueño Francisco Oller (1833-1917), que le dedicó a su entonces amigo, el poeta Manuel Fernández Juncos (1846-1928).

Otro artista que también lleva dedicándole tiempo al arte esta semana en la Calle Cerra es Rubén “Sheto” Luciano, quien explicó en entrevista con Efe que su obra, titulada “¿Qué pasa con la televisión?”, está dedicada a la cultura puertorriqueña.

Es por ello que el artista, de 33 años, elabora un mural en el que incluye la histórica pelea -simulada- que tuvo el fenecido comediante puertorriqueño José Miguel Agrelot y el legendario boxeador estadounidense Muhammad Ali en 1976 en Puerto Rico.

Asimismo, está la obra de Zayas, de un tamaño de 40 pies (doce metros) de largo por 30 pies (diez metros) de alto, dedicado a las mujeres “que nos acercan a la belleza y lo sensible”.

Detalló que en la obra que elabora, la cual posiblemente titule “La caída”, incluirá a una fémina encima de una carreta y viajando con remo, como un mensaje del esfuerzo que hacen las mujeres en la sociedad.