Tráfico | T 60° H 93%

Economía | Espectáculos | Noticias

El cine iberoamericano lanza los premios Fénix para competir con Hollywood

WUVN News
08/07/2014 6:16 PM
Actualizada: 08/07/2014 7:18 PM

México, 7 ago (EFE).- El próximo día 30 de octubre se celebrará en la capital mexicana la primera edición de los premios Fénix, que buscan ser una plataforma de reivindicación del cine iberoamericano y luchar contra la supremacía de Hollywood, según indicaron hoy miembros del colectivo organizador Cinema23.

En una conferencia de prensa en la que participaron los actores Daniel Giménez Cacho, Juana Acosta, Dolores Heredia, Cecilia Suárez y Ernesto Alterio, se ofrecieron detalles de esta premiación que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad de México.

“Es importante que los cineastas latinoamericanos nos unamos, podamos tener un espacio de diálogo (…) y reforzar nuestra industria para poder desafiar a Hollywood, que con sus contenidos nos tiene totalmente invadidos”, apuntó el cineasta español Diego Quemada-Díez, también participante en la iniciativa.

Los premios, que serán retransmitidos en directo por varios canales de televisión, servirán por tanto para “tener más peso a nivel mediático”, dijo el director de “La Jaula de Oro”.

En opinión del actor mexicano Giménez Cacho, actualmente se vive “una realidad de mercado muy feroz donde la expresiones artísticas originales necesitan ser defendidas y apoyadas”.

“Aquí nos reunimos los que creemos que el cine no sirve solamente para hacer dinero sino para fortalecer nuestras comunidades, conocer nuestras realidades y encontrarnos”, apuntó el intérprete, que subrayó la necesidad de “revertir la desigual distribución de las pantallas de exhibición”.

Este galardón está organizado por los miembros de Cinema23, una organización creada hace dos años y en la que ya participan cerca de 400 personas de la comunidad cinematográfica de Latinoamérica, España y Portugal.

Según explicó en el mismo acto su director general, el mexicano Ricardo Giraldo, los premios Fénix son “la oportunidad de poder llegar a un público más amplio” y hacer “que toda la gente pueda conocer, ver y apreciar el cine, así como a sus realizadores”.

Pese a que en la región existen “ciertos códigos culturales comunes y afines” entre los países, dijo, “desgraciadamente estas películas no son vistas en la mayoría de los países y a veces incluso en los países de realización”.

“Es por eso que creemos que esta plataforma puede ofrecer la oportunidad de no solo generar un encuentro sino también poder encontrar un espacio para generar una fuerza y quizás hasta un mercado”, añadió.

Giraldo explicó que un grupo de miembros de Cinema23, formado por realizadores, críticos y exhibidores, entre otros, han hecho una preselección de 58 largometrajes de ficción y 16 documentales de 22 países que serán considerados para estar nominados en alguna de las 12 categorías de los premios.

Estas categorías son mejor película, dirección, actor, actriz, guión, fotografía, edición, diseño de arte, vestuario, sonido, música y largometraje documental.

Además, habrá cuatro reconocimientos especiales: al festival iberoamericano, al trabajo crítico, el reconocimiento de los exhibidores y a la trayectoria.

Tras esto, serán los integrantes del colectivo quienes seleccionarán a los ganadores.

A través de esta unión conjunta entre distintos miembros del colectivo cinematográfico, añadió Giraldo, se busca “establecer lazos entre los diferentes engranajes que componen la industria del cine y que de esa manera podamos alcanzar un empuje más grande”.