Tráfico | T 35° H 35%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

Una novela gráfica cuenta los más de 150 años de la historia de Bacardí

WUVN News
08/07/2014 2:06 PM

Miami (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Una novela gráfica ilustrada por el estadounidense Michael Allred y narrada por el escritor inglés Warren Ellis cuenta los más de 150 años de historia de Bacardí, que fue la primera multinacional de Cuba en su historia y hoy es la marca de ron de origen cubano más vendida del mundo.

“El espíritu de Bacardí”, que se puede descargar gratuitamente desde la página web de la compañía, desgrana historias que van desde 1862 hasta nuestros días, relacionadas con terremotos, incendios, la independencia de Cuba, la “ley seca” en EE.UU., la revolución cubana y el exilio, entre otras muchas.

Según un comunicado de la empresa fundada hace 152 años, la novela gráfica se centra en la vida de Emilio Bacardí, hijo del fundador, Facundo Bacardí Massó, natural de Cataluña (noreste de España).

Emilio Barcadí, que apoyó la lucha por la independencia de Cuba, a finales del siglo XIX y por ello sufrió cárcel y exilio, fue el primer alcalde de Santiago de Cuba elegido democráticamente.

El cómic también relata sucesos y desgracias que afectaron a la compañía como el terremoto que destruyó Santiago o el incendio que devoró la destilería, y se detiene especialmente en el hito familiar y comercial de la creación del universal cóctel Cuba Libre, en 1900.

Como detalle curioso de la creación de esta novela gráfica, la empresa señaló que añadieron unas gotas de ron Bacardí Gold a la tinta que utilizó Allred para su ilustración.

“Trabajar en este proyecto me ha dado la oportunidad de llevar a la vida un momento y lugar en el que nunca antes había trabajado, la Cuba del siglo XIX”, explicó Allred, conocido por su estilo pop art retro en sus ilustraciones y creador del superhéroe “Madman”.

Por su parte, Ellis resaltó que el proceso de contar historias exige “grandes personajes” y Emilio Bacardí fue “uno de ellos”.

“Emilio fue un patriota, un apasionado de su tierra natal de Cuba. Mi objetivo es llevar este impulso y determinación a la vida”, apuntó el escritor.

Bacardí fue la primera multinacional cubana, tras inaugurar una planta embotelladora en Barcelona (España) en 1910.

La fuerte implantación y éxito de esta destilería se truncó en 1960, cuando Fidel Castro, tras tomar el poder, confiscó los negocios de los Bacardí y la familia tuvo que exiliarse.

Un año más tarde la empresa contaba ya con una nueva destilería en Brasil, además de la que funcionaba en Puerto Rico desde 1958, conocida como “La Catedral del Ron” y considerada hoy la mayor del mundo, así como la de México, abierta en 1931.