Tráfico | T 51° H 80%

Latinoamérica | Noticias

Perú declara “alerta epidemiológica” para prevenir el ingreso del ébola

WUVN News
08/08/2014 2:42 PM

Lima, 8 ago (EFE).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú declaró hoy la “alerta epidemiológica” en todos los servicios de sanidad del país, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional.

El Minsa señaló, en un comunicado, que la medida se ha tomado para prevenir el riesgo de ingreso al país de la enfermedad y con el objetivo de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa recomendó a todas las gerencias y direcciones de salud del país, con sus redes y establecimientos, que desarrollen actividades de vigilancia para prevenir el ingreso de casos importados.

De esa manera, los establecimiento de salud deberán capacitar a su personal y fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo en los puntos de ingreso al país, como aeropuertos y pasos fronterizos.

El comunicado oficial remarcó que la infección por el virus del ébola es una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad de hasta el 90 %.

La OMS declaró hoy el brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.

Los países donde hay contagio del ébola tendrán -entre otras medidas- que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal.

Los países donde se ha determinado que hay una transmisión activa del virus del ébola son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, en tanto que se evalúa con atención la evolución en Nigeria.

Tras el anuncio de las recomendaciones, se señaló que la contención del ébola dependerá en gran medida de la “solidaridad internacional”, es decir de que los países con recursos y capacidad aporten la ayuda necesaria a aquellos que están afectados.