Tráfico | T 43° H 38%

Latinoamérica | Noticias

Van Rompuy reitera a Santos el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz

WUVN News
08/08/2014 1:35 PM

Bogotá, 8 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteró hoy al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo de la Unión Europea (UE) al proceso de paz que su Gobierno lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombai (FARC).

Van Rompuy, que ayer asistió en Bogotá a la segunda investidura de Santos, se reunió hoy con el presidente colombiano en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, antes de regresar a Bruselas.

Santos y Van Rompuy debatieron sobre cómo mejorar las “excelentes relaciones” que Colombia y la UE mantienen, que fueron reforzadas cuando el pasado febrero el organismo europeo acordó eliminar el visado para breves estancias en el espacio Schengen a los colombianos, según un comunicado de la oficina de la UE en Colombia.

La eliminación del visado ya superó los trámites políticos y sólo le faltan detalles técnicos para su entrada en vigor, que puede ser a comienzos del año próximo.

Tras el encuentro, el funcionario afirmó que la UE “reitera” su apoyo a los diálogos que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012, donde “ya se ha logrado un proceso significativo” que esperan que se amplíe con un eventual proceso análogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La UE espera que las negociaciones con el ELN se inicien pronto. Así mismo la UE sigue dispuesta a respaldar a Colombia en la implementación de las medidas que se pacten”, aseguró Van Rompuy.

Para el organismo europeo, la reelección de Santos para el periodo 2014-2018 “es una clara señal de que el pueblo colombiano respalda la política de reconciliación y desarrollo”, así como una muestra de que la ciudadanía “pide a las FARC y al ELN el dejar las armas definitivamente y contribuir a una paz sostenible”.

En este sentido, el funcionario condenó los últimos atentados de estas guerrillas, que han causado muertes y cuantiosos daños materiales y ambientales.

“Este es el momento de construir un mejor futuro. Hoy Colombia tiene una verdadera oportunidad para la paz y para lograr un acuerdo global que abrirá nuevas perspectivas y oportunidades para el pueblo colombiano”, destacó Van Rompuy.