Tráfico | T 54° H 59%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

El Festival la Guelaguetza de Oro celebra su 27 edición en Los Ángeles

WUVN News
08/09/2014 5:10 PM
Actualizada: 08/10/2014 1:36 AM

Los Ángeles (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El festival “La Guelaguetza de Oro”, fiesta emblemática del estado mexicano de Oaxaca, inició hoy su edición número 27 en Los Ángeles, consolidada como una cita anual clave para esta comunidad mexicana residente en California y que rinde tributo las etnias indígenas oaxaqueñas.

El evento, que durante sus dos jornadas espera reunir a unas 20.000 personas, se inició al mediodía en el Parque y Centro Recreativo Lincoln con la “Guelaguetza Infantil”, un acto musical protagonizado por niños descendientes de inmigrantes oaxaqueños.

“La mayoría de niños danzantes nacieron aquí en Los Ángeles y quieren mucho a su país, pero no se olvidan que en sus venas corre sangre indígena y que tienen que querer sus tradiciones y ser orgullosos de estas”, explicó a Efe Abigail Mendoza, una artesana que participa en el evento.

Días atrás, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, destacó que la Guelaguetza es una de las expresiones culturales más importantes de México, y saludó por ello los esfuerzos de la comunidad originaria de este estado encaminados a preservar sus tradiciones.

Sai Pazos, de la Organización de Residentes de Oaxaca (ORO), señaló que su entidad se esfuerza por traer diversas expresiones culturales de Oaxaca a los residentes de Los Ángeles, “para que la comunidad no se sienta tan lejos de su tierra”.

El festival recibió hoy a una comitiva de representantes del Gobierno de este estado mexicano, encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien se halla de visita oficial en Los Ángeles para promover los atractivos turísticos de Oaxaca.

“Nos sentimos orgullosos de celebrar a nuestro pueblo indígena y que se conozca de nuestra riqueza cultural, artística, culinaria. Es tanto lo que tiene Oaxaca, que queremos que todos lo conozcan y lo disfruten”, explicó Cué Monteagudo.

El gobernador ha sostenido en las últimas horas reuniones con líderes de cerca de 30 organizaciones oaxaqueñas, con quienes analizó vías para impulsar el desarrollo del estado mexicano.

De acuerdo a Cué Monteagudo, en California residen por lo menos 850.000 oaxaqueños, más de la mitad en Los Ángeles, y por ello el vínculo entre los inmigrantes y su tierra de origen debe ser “cada vez más fuerte”.

La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco, dialecto de uno de los grupos indígenas que pueblan Oaxaca, y significa “participar cooperando”, una connotación que se convierte en un llamado a la integración entre los oaxaqueños.

Durante las dos jornadas de este festival, se podrá acceder a una muestra de la gastronomía tradicional de este estado mexicano, entre la que destacan los tamales, el mole, el queso y los famosos chapulines (saltamontes tostados sobre un comal); así como una importante exhibición artesanal.

En California, el festival “La Guelaguetza de Oro” se celebra en las localidades de Fresno, Santa María, Santa Barbará, Bakersfield, San Diego, Oxnard, Santa Ana y Los Ángeles.