Tráfico | T 33° H 59%

Economía | México | Noticias

México pone mira en aplicación de reforma energética tras fase parlamentaria

WUVN News
08/11/2014 4:03 PM
Actualizada: 08/12/2014 12:39 AM

México, 11 ago (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy las leyes reglamentarias de una histórica reforma del sector energético y anunció un decálogo de acciones para acelerar su puesta en marcha y dar los resultados prometidos a la población.

“Hoy culmina la fase legislativa del ciclo reformador que iniciamos el 2 de diciembre de 2012″, dijo el mandatario al promulgar las leyes que reglamentan la más ambiciosa de sus reformas, la energética, que abre el sector al capital privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Ese día fue firmado el Pacto por México, que permitió al Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsar un conjunto de reformas estructurales en varios campos, como el tributario y de las telecomunicaciones.

El paquete energético, que expide nueve leyes nuevas y modifica 12 existentes, fue aprobado la semana pasada tras un debate de casi 170 horas en el pleno de ambas cámaras que contó con 1.350 intervenciones de legisladores de todas las fuerzas políticas.

“Las leyes secundarias (reglamentarias) han sido de las más analizadas y debatidas en la vida parlamentaria” del país, señaló Peña Nieto al responder a las críticas lanzadas por las fuerzas políticas de izquierda en el Congreso.

Desde que el Gobierno presentó en agosto de 2013 su propuesta de reforma, la izquierda ha expresado su rotundo rechazo al considerar que entregará los recursos energéticos de los mexicanos a empresas extranjeras y ha señalado, además, que no ha sido suficientemente debatida.

Los partidos de izquierda quieren someter la reforma a una consulta popular en 2015, una idea que es respaldada por la mayoría de los mexicanos, según sondeos recientes.

En una ceremonia en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, Peña Nieto reiteró el lunes que la reforma “preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera”.

El Estado mexicano mantiene la rectoría de la industria y “abre las puertas a inversiones privadas y a las tecnologías de punta, lo que permitirá incrementar la producción de energéticos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable”, aseguró.

“Podremos extraer petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor nuestros vastos yacimientos de lutitas (formaciones rocosas con gas y crudo comprimido)” y generar así electricidad a menor costo, lo que ayudará al país a reducir “su dependencia del exterior y garantizar su seguridad energética”, resaltó.

Peña Nieto se mostró satisfecho por el trabajo realizado. “En meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera sostenida”.

El nuevo modelo energético promete elevar en tres puntos el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2025, atraer anualmente 10.000 millones de dólares de inversión extranjera y crear al año 500.000 empleos extra.

Los “cimientos están puestos”, pero ahora “debemos hacer que los cambios se reflejen en beneficios concretos para todas las familias”, como empleos bien remunerados y reducción de tarifas de luz y gas, dijo el presidente ante miembros de su gabinete, gobernadores y líderes de todos los partidos, excepto de la izquierda.

Tras la entrada en vigor mañana de las leyes reglamentarias, el desafío será la implementación “completa y rápida” de una reforma que el mandatario y los dirigentes del PRI, que con Peña Nieto recuperó el poder perdido en 2000, y del conservador Partido Acción Nacional (PAN) han calificado de “histórica” y paradigmática.

Para ponerla en marcha cuanto antes, Peña Nieto anunció un decálogo de medidas de corto plazo, entre ellas acelerar la llamada ronda cero e iniciar “de inmediato” los trabajos de la ronda uno.

Así, la Secretaría de Energía dará a conocer el miércoles las áreas de exploración y explotación que conservará Pemex, así como las zonas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de nuevos contratos, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre de 2015, para que posibles inversores empiecen a prepararse.

Ese mismo día la petrolera mexicana, que desde 1938 tiene el monopolio de la exploración y explotación de gas e hidrocarburos, dará a conocer la primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros.

El presidente indicó que a más tardar en octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética promulgada en 2013, para dar “plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector”.

El PAN, un aliado clave para sacar adelante la reforma, pidió a través de su presidente, Gustavo Madero, un amplio esfuerzo de comunicación en torno al nuevo marco jurídico y sus efectos para combatir “temores infundados” y la desconfianza que prevalece en la población.

Por la noche, Peña Nieto emitió un mensaje televisado a la nación en el que llamó a autoridades y ciudadanía en general a poner en práctica las reformas estructurales, que incluyen cambios en materias como la educativa, la fiscal y la de telecomunicaciones.

“Lo que sigue en este proceso es poner las reformas en acción, llevarlas de la ley a la práctica, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se traduzcan en beneficios reales para todos”, apuntó.