Tráfico | T 51° H 80%

Latinoamérica | Noticias

La ministra de Ambiente de Ecuador aclara que el plan de reparación no se refiere a Chevron

WUVN News
08/12/2014 4:40 PM

Quito, 12 ago (EFE).- La ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, aclaró hoy que el Programa de Reparación Ambiental y Social (Pras) que lleva a cabo esa cartera “no se refiere al caso Chevron”, sino a la contaminación causada por “diferentes operadoras petroleras públicas y privadas” en la Amazonía ecuatoriana.

Tapia se refirió así a una información difundida por Efe sobre una reciente visita de expertos internacionales que analizaron las implicaciones ambientales, científicas y jurídicas de la contaminación en la Amazonía del país andino.

La justicia ecuatoriana condenó en 2013 a la petrolera estadounidense a pagar 9.500 millones de dólares por los daños causados en la Amazonía, donde operó entre 1964 y 1990, pero la ministra precisó que cuando, durante la visita de los expertos, mencionó los procesos de reparación emprendidos en esa zona, se refirió “a la operación petrolera en general, en la Amazonía”.

También aludió a “la política pública de reparación ambiental” que lleva a cabo el Gobierno en el conjunto del país y subrayó la importancia de un trabajo que lleva a cabo el ministerio “sobre los pasivos de la historia petrolera para determinar la magnitud de la contaminación en general”.

“Es importante destacar que el trabajo de remediación se realiza sobre los pasivos dejados por las operadoras públicas que no tengan que ver con los pasivos dejados por Chevron-Texaco, motivo de un litigio de carácter privado en el que el Estado ecuatoriano no está involucrado”, indicó.