Tráfico | T 51° H 63%

Economía | Estados Unidos | Noticias

Wall Street, segundo día en plano

WUVN News
08/12/2014 11:47 AM
Actualizada: 08/13/2014 12:15 AM

Nueva York, 12 ago (EFE).- Aunque Wall Street no cierra por vacaciones, lleva dos días prácticamente sabáticos por falta de actividad económica y por no saber muy bien cómo interpretar el marco geopolítico internacional.

Así, si el lunes el Dow Jones de Industriales cerraba con un aumento del 0,10 % hoy cerraba con un 0,06 % de pérdidas, mientras que, también como en la jornada precedente, los otros dos índices se vieron un poco más afectados por la situación: el S&P 500 cedió un 0,16 % y el Nasdaq, siempre más polarizado por la vulnerabilidad del sector de las nuevas tecnologías, perdió un 0,27 %.

Los inversores de bolsa volvieron a demostrar que cuando la situación internacional es compleja, se quedan impávidos, sin armas para analizar las consecuencias de la situación.

¿Qué significa que los camiones rusos de ayuda humanitaria lleguen al este de Ucrania? Si las potencias occidentales no ocultaban su recelo, en Wall Street decidían esperar a ver si eso significa que Rusia está por la labor de cooperar o está introduciendo armamento oculto. Bastante tienen con predecir las fluctuaciones de un mercado con tendencia caprichosa.

Por ello, los operadores en Wall Street imitaron en miniatura las reacciones de los mercados al otro lado del Atlántico, que tienen el conflicto más cerca. Madrid (+0,47 %) fue la única que no vio repercusiones en la crisis, mientras que el resto registró números rojos, especialmente Fráncfort (-1,21 %) y París (-0,85 %).

Las caídas de Nueva York, en consecuencia, fueron de una solidaridad simbólica, pues como bien dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la zona euro es, por el momento, la más susceptible de sufrir las consecuencias económicas del conflicto, sobre todo en lo referente a las sanciones económicas impuestas por Rusia.

El conflicto con este país tiene especial incidencia en el sector energético, pues es uno de los principales suministradores de petróleo y gas natural y, no en vano, el sector que esta jornada más bajó en Wall Street fue el energético (-0,65 %).

Sin embargo, el mercado petrolero indicó lo contrario y, aunque es el principal beneficiado de que el suministro de Rusia a Europa se interrumpa y convierta al “oro negro” de Texas en valor refugio, hoy el crudo estadounidense bajó 71 céntimos.