Tráfico | T 31° H 63%

Latinoamérica | Noticias

Dirigentes opositores venezolanos invitan a congreso para la “lucha pacífica”

WUVN News
08/13/2014 4:29 PM

Caracas, 12 ago (EFE).- Un grupo de dirigentes opositores de Venezuela activó hoy un proceso de asambleas de cara a la realización del llamado “Congreso Ciudadano” que se desarrollará en unos dos meses en el que esperan establecer un “programa de lucha pacífica” y alcanzar un “cambio político”.

“Arranca el #CongresoCiudadano por la reconstrucción nacional!!! Vamos a transformar a Venezuela”, dijo la dirigente María Corina Machado en su cuenta de Twitter después de la celebración del evento previo al congreso donde se informó sobre los objetivos que tiene esta convención.

Ya la semana pasada Machado adelantó a Efe sobre la planificación de este congreso y señaló que la idea de este encuentro es convocar a todos los venezolanos descontentos con el Gobierno para discutir ideas para acelerar un cambio de mandato.

“Con el compromiso de lograr una Unidad amplia, participativa, eficaz y efectiva, de abajo hacia arriba, para establecer un programa de lucha pacífica y lograr el cambio político lo antes posible, se llevó a cabo (…) el primer encuentro rumbo al gran Congreso Ciudadano por la Reconstrucción Nacional”, dice un comunicado difundido hoy por Machado.

El acto para informar sobre el congreso contó con la participación de 18 partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) así como miembros de sindicatos, comunidades organizadas y artistas, según el escrito difundido por Machado.

La convocatoria al Congreso Ciudadano coincide con un proceso de reestructuración de la MUD, coalición que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición y que tras diferencias entre sus miembros inició una “revisión profunda”.

“El Congreso Ciudadano se activa a recorrer las calles de Venezuela en la lucha por la democracia”, indica el comunicado que también suscribe el partido Voluntad Popular fundado por Leopoldo López, dirigente preso desde el pasado 18 de febrero.

López, acusado por delitos relacionados con los hechos violentos que se desencadenaron después de una manifestación antigubernamental una semana antes de su detención, fue representado en el evento por su esposa Lilian Tintori.

El evento previo al congreso que convoca “a todos los venezolanos” también contó con la participación del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que junto a Machado y López impulsó a principios de año la iniciativa “La Salida” para promover protestas de calle para lograr un cambio de Gobierno.

La ola de protestas antigubernamentales que se inició después de que López y un grupo de estudiantes convocaran a una marcha el 12 de febrero pasado y que se extendió a lo largo de cuatro meses, dejó más de 40 muertos, centenares de heridos y detenidos.