Tráfico | T 53° H 66%

Latinoamérica | Noticias

El alcalde de Quito confirma 2 muertos, 8 heridos y 4 desaparecidos tras sismos

WUVN News
08/13/2014 9:36 AM

Quito, 12 ago (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo hoy que un adulto y un niño de cuatro años murieron como consecuencia de los sismos registrados en Quito, mientras que ocho personas resultaron heridas y cuatro están desaparecidas.

Según Rodas, el pequeño falleció en una zona próxima a la avenida El Inca, en el norte de la ciudad, al caerle encima unos costales de arroz, mientras que el adulto perdió la vida en la mina de Catequilla, en la población de San Antonio de Pichincha, como consecuencia de un deslizamiento de tierra.

En esa zona, donde al parecer se practicaban actividades de minería ilegal, ocho personas resultaron heridas y otras cuatro quedaron sepultadas a causa del corrimiento del terreno, informó el burgomaestre.

Un total de 68 personas fueron evacuadas a cinco albergues habilitados tras los sismos y 64 viviendas resultaron afectadas en la parroquia de Pomasqui, diez kilómetros al norte de Quito, informó el alcalde al término de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Rodas pidió calma a la población ante estos temblores, mientras que la jefa de sismología del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado, indicó que podrían producirse nuevas réplicas que, en principio, deberían ser de menor intensidad.

Al sismo principal, que se sintió durante 45 segundos, le sucedieron al menos 13 réplicas de menor magnitud, la mayor de ellas de 4,1 grados en la escala de Richter.

Según Alvarado, los sismos se registraron en una zona de quebradas situada encima de un sistema de fallas sobre el que se asienta Quito.

Como consecuencia de los temblores se cerraron varias carreteras en el norte de la capital, entre ellas la recién inaugurada ruta Collas, si bien existen otras vías alternativas, señalaron las autoridades.

El presidente del país, Rafael Correa, durante un encuentro con medios de comunicación en Guayaquil, también comentó que el corrimiento de tierras de la cantera de Catequilla “probablemente” ocurrió “porque había fragilidad (en el terreno) debido a la minería ilegal” y recordó que es responsabilidad de los municipios el control de las canteras ilegales.

El alcalde Rodas replicó y dijo que el control de la minería ilegal es competencia de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo y Minas).

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien intervino durante el encuentro de Correa con los periodistas, explicó que se registraron tres sismos: uno de ellos de 5 grados en la escala de Richter, a diez kilómetros de profundidad; otro de 4 grados a cinco kilómetros y un tercero, una hora después, de 3,1 grados, también a una profundidad de cinco kilómetros.

La responsable del departamento de Gestión de Riesgos indicó que debido a la poca profundidad de los sismos la ciudadanía los pudo sentir, en especial en Quito, y se produjeron algunos derrumbes.

También indicó que hubo deslizamientos en algunas vías, fisuras en viviendas y daños en la mampostería y en columnas de edificios.