Tráfico | T 39° H 76%

Latinoamérica | Noticias

Mujica llama a la paz en Israel y Palestina frente al “odio nacionalista”

WUVN News
08/13/2014 6:37 PM

Montevideo, 12 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su deseo de que Israel y Palestina encuentren el camino hacia la paz y dejen al margen el “odio nacionalista extremo” que, a su juicio, propugnan los grupos políticos más extremistas de estos países.

En una locución emitida en Radio Uruguay, el mandatario expresó su “anhelo” de que cesen los conflictos bélicos en estos territorios, en los que la actitud de facciones como Likud y Hamás parecen querer fomentar la aversión entre sus pueblos.

“Por desgracia, los extremos se realimentan con odio. Hay veces en que parece que el Likud precisa a Hamás y otras es Hamás que precisa al Likud para existir”, aseguró el presidente, quien ha acusado a estos dos grupos de confundir a los pueblos semitas sobre su historia, que tiene un tronco común.

Mujica ha definido como catastróficas las consecuencias del conflicto de Gaza, en el que han perecido cerca de 2.000 palestinos, la mayoría civiles y 448 de ellos niños.

También se ha referido al “saldo indirecto” que ha dejado la intervención militar en la Franja de Gaza, en referencia a la fractura “inconmensurable” que ha abierto entre sus ciudadanos.

El Gobierno uruguayo expresó su rechazo a la operación militar en Gaza desde su inicio; y su presidente calificó de “genocidio” la acción israelí, al dirigirse contra población civil además de a objetivos militares.

Estas declaraciones provocaron el malestar del Gobierno israelí, que trasladó su disconformidad al Ejecutivo uruguayo a través de su cónsul en Montevideo.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina expresó su agradecimiento al país suramericano por el apoyo demostrado y por su anuncio de apertura de una representación diplomática oficial permanente en Ramala.