Tráfico | T 71° H 39%

Estados Unidos | Noticias

Obama urge a los candidatos de Afganistán a cerrar pronto un acuerdo de Gobierno

WUVN News
08/25/2014 2:15 PM

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió esta semana a los candidatos presidenciales afganos, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, a cerrar cuanto antes un acuerdo que permita formar un Gobierno de unidad nacional, informó hoy la Casa Blanca.

Obama habló telefónicamente el viernes por separado a Abdulá y Gani para hablar sobre la situación política en Afganistán desde que se celebró la segunda vuelta de las presidenciales el 14 de junio, indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

Obama “valoró los compromisos que los dos (Abdulá y Gani) hicieron a principios de este mes para formar un Gobierno de unidad nacional y aceptar el resultado de la auditoría electoral en curso”, señaló Hayden.

“El presidente también agradeció a los doctores Gani y Abdulá por su persistente liderazgo para resolver los detalles que permitan formar un Gobierno de unidad nacional y les urgió a cerrar un acuerdo lo antes posible”, añadió Hayden.

La crisis política en Afganistán comenzó cuando uno de los dos candidatos presidenciales, Abdulá Abdulá, se negó a aceptar el resultado del recuento preliminar de votos, que daba como vencedor a su contrincante Ashraf Gani, con un respaldo del 56,4 por ciento.

Abdulá amenazó entonces con abandonar la carrera presidencial y crear un Gobierno paralelo porque aseguraba que se había producido un “fraude a escala industrial” preparado por Gani, por el saliente presidente Karzai y por la Comisión Electoral afgana.

Sin embargo, gracias a la mediación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los dos candidatos alcanzaron un acuerdo por el que se auditaría el cien por cien de los 8,1 millones de votos depositados y se crearía, tras conocerse los resultados, un Gobierno de unidad nacional liderado por el vencedor.

Pero el recuento, que comenzó el pasado 17 de julio, avanza muy despacio debido a las diferencias entre los equipos de Abdulá y Gani respecto a los parámetros a seguir a la hora de invalidar o no una papeleta, lo que ha paralizado en varias ocasiones la auditoría.

Estados Unidos tiene interés en una resolución rápida de la crisis para poder sellar el acuerdo bilateral de seguridad para la posguerra, que el actual presidente Hamid Karzai se negó a firmar pero que en principio sí cuenta con el respaldo de los dos aspirantes presidenciales.