Tráfico | T 67° H 100%

México | Noticias

El ministro de Educación español inicia visita a México

WUVN News
08/26/2014 10:47 AM

México, 26 ago (EFE).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, inició una visita a México para sostener reuniones con autoridades mexicanas y participar en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que se celebra el jueves, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, el ministro se reunió hoy con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

El martes sostendrá un encuentro con el secretario (ministro) de Educación Pública de México, Emilio Chuayfett, y el miércoles otro con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Ese mismo día intervendrá en la XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como preludio de su participación en el foro de responsables de Educación de Iberoamérica.

En una rueda de prensa celebrada este lunes para informar sobre los alcances de esa conferencia, Chuayfett explicó que la cita analizará la creación de programas de movilidad académica y de alfabetización.

En la reunión se presentarán “proyectos de largo alcance” que, de ser aprobados por los ministros participantes, “podrán elevarse a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno” que se reunirán en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a realizarse en el puerto mexicano de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de este año.

La cumbre tiene como lema en esta edición “Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

Uno de los proyectos que pretende aprobarse en Veracruz es un programa de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación docente, centrado en la realización de periodos de estudio entre instituciones iberoamericanas y similar al Erasmus europeo.

Como parte de las actividades de la comunidad de esta semana en México el viernes se celebrará la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

Allí se tratarán temas como “la agenda digital cultural” y se hará “un recuento de las experiencias que se han tenido a través de los distintos programas que han surgido durante estos últimos años”, según informó hoy Tovar y de Teresa.