Tráfico | T 62° H 80%

Espectáculos | Noticias

La orquesta La Solución festeja 40 años en el mundo de la salsa

WUVN News
08/27/2014 8:29 PM

San Juan, 27 ago (EFEUSA).- La orquesta La Solución festeja sus 40 años de trayectoria con el lanzamiento de “Viajero del tiempo”, un nuevo disco que incluye temas que el fallecido Frankie Ruiz. “el papá de la salsa”, convirtió en éxitos internacionales.

El fundador y director de la orquesta de salsa, Roberto Rivera, destacó hoy en una entrevista con Efe el trabajo realizado para la ocasión por el productor Bob Green, quien remasterizó ocho temas antiguos de los dieciséis que contiene la producción.

“Hemos querido recopilar ocho canciones como una manera de homenaje para nuestros seguidores. El disco se escucha igual a como si lo hubieran grabado hace un mes”, afirmó Rivera.

El también músico destacó que dos de las ocho canciones que se remasterizaron para “Viajero del tiempo” fueron dos temas que Ruiz (1958-1998) grabó cuando entró a formar parte de La Solución en 1978: “La fiesta no es para feos” y “Chiquito corazoncito”.

En ese mismo año, la orquesta lanzó su primera producción, “Orquesta La Solución”, en la que se incluyeron los temas “La fiesta no es para feos”, “Salsa buena”, “De sentimiento me muero”, “Soledad” y “Del campo soy”.

El siguiente disco que hizo Ruiz con La Solución contaba “Chiquito corazoncito”, “La rueda”, “Quisiera”, “Separemos nuestras vidas”, “La vecina” y “Bartolo”, según recordó hoy Rivera, quien confiesa que lo más que le impresionó de Ruiz cuando empezó a trabajar con él fue “su timbre de voz”.

Su voz “era clarita y bonita”, comentó Rivera, quien explicó que lamentablemente tuvo que terminar despidiendo a Ruiz de la orquesta, debido a los problemas asociados a su consumo de drogas.

“Yo no estaba muy de acuerdo con eso y decidí despedirlo. Esperaba que se mejorara y pudiera regresar a la orquesta, pero no fue así”, recordó Rivera. Por ello, en el siguiente disco Ruiz aparece en la carátula, pero no canta en ninguna canción.

Ruiz posteriormente formó parte de la Orquesta La Primerísima, del fallecido músico Tommy Olivencia, donde sustituyó al reconocido cantante Gilberto Santa Rosa.

Junto con Olivencia, Ruiz, a quien se le conocía también como “el papá de la salsa”, lanzó varios discos, entre ellos “Un triángulo de triunfo” (1981) y “Tommy Olivencia” (1983), hasta que decidió seguir en solitario, gozando con éxitos como “La rueda”, “Desnúdate, mujer”, “Quiero llenarte” y “La cura”.

El interés de Rivera por el género musical de la salsa surgió después de haber experimentado en el rock, donde tocaba la guitarra. Después cambió al bajo, un instrumento que aprendió a tocar de manera autodidacta.

Como tantos otros de su generación, se dejó deslumbrar en la década de los 70 por la legendaria agrupación inglesa de Los Beatles, que paralizaron al mundo con su estilo único en el rock y fusionando instrumentos de percusión muy utilizados en el Caribe y la salsa como el bongó y las campanas.

“Hemos tenido muchas satisfacciones, hemos viajado el mundo entero en muchas ocasiones. Nos han pasado cosas difíciles, pero de ellas hemos aprendido. Este nuevo disco es para que la gente vea un poco de la historia de lo que ha hecho La Solución por 40 años”, apuntó Rivera.

Bajo las cuatro décadas de carrera de La Solución, también han pasado por esta orquesta músicos de la talla de Cuto Soto, Willie Sotelo, Papo Sánchez, Eddie Martínez y Jorge Díaz. En la actualidad sus cantantes son Jorge Nicolai y Kharim Santos.

El próximo gran compromiso que tiene la agrupación en Puerto Rico es el 28 de septiembre en el Día Internacional del Salsero, que se celebrará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Allí también se presentarán el nicaragüense Luis Enrique, el dominicano José Alberto “El canario”, La Sonora Ponceña y el cubano Rey Ruiz, entre otras figuras del género.

Luego de esa presentación, el 18 de octubre arrancarán una gira de espectáculos gratuitos por el área oeste de Puerto Rico, donde empezaron su carrera en 1974, seguido de otras presentaciones en Texas, Arizona, Los Ángeles, Canadá y Perú.