Tráfico | T 40° H 60%

Espectáculos | México | Noticias

La pareja rusa Kabakov lleva a México sus ángeles y su poderío visual

WUVN News
08/28/2014 4:56 PM

México, 28 ago (EFE).- El Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México acoge desde este miércoles la muestra “Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles”, en la que esta pareja de rusos muestra el poderío estético que los ha llevado a ser uno de los principales referentes artísticos actuales.

La muestra está compuesta por maquetas, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías que presentan a “los ángeles como símbolos de fe y como una manera de mostrar el potencial del individuo, lo que representa una ruptura en la usual temática del arte contemporáneo”, informó hoy la Secretaría de Cultura de la capital mexicana.

Los Kabakov, ambos originarios de Dnipropetrovsk (antigua Unión Soviética), pareja desde 1987 y equipo artístico desde 1989, llegan a México después del éxito cosechado con su construcción-instalación “La Extraña Ciudad” en la VI edición de Monumenta, en el Grand Palais de París, en mayo pasado.

Bajo la inmensa cúpula acristalada del Grand Palais, construyeron un perímetro blanco amurallado al que se accedía por una puerta blanca aislada, metáfora de un arco de triunfo en ruinas, y una gran cúpula inclinada de 24 toneladas y 13 metros de diámetro.

Si en aquella ocasión los Kabakov crearon esa instalación para reflexionar “sobre ciertas aspiraciones de la humanidad”, conscientes de que esta “necesita siempre pensar en el más allá, en lo espiritual, lo sagrado”, en San Ildefonso usaron como eje conductor la caída de un ángel sobre la Ciudad de México con un mensaje de paz.

En una entrevista con el diario Crónica previa a la inauguración de la muestra este miércoles, Emilia Kabakov explicó que “una exhibición sobre ángeles es en cierto modo un tema extraño para artistas que vienen de la ex Unión Soviética, donde la religión fue un pecado y ser religioso un crimen”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2015 y será complementada este jueves con una conversación entre los artistas rusos, el teórico de arte alemán Boris Groys y el curador de la exposición, José Manuel Springer, centrada en el tema de la utopía.