Tráfico | T 34° H 85%

Baloncesto | Noticias

82-75. Australia tumba a Lituania tras una espectacular primera parte

WUVN News
09/02/2014 9:01 PM

Las Palmas de Gran Canaria, 2 sep (EFE). La selección australiana de baloncesto ha dado la sorpresa este martes al vencer a la favorita Lituania por 82-75, en la tercera jornada del grupo de D de la Copa del Mundo España 2014 en Gran Canaria, tras un encuentro que fue encarrilado en una primorosa primera parte (47-28).

Australia salió como un rodillo, con Baynes e Ingles ejecutando a la perfección el ataque del equipo de Andrej Lemanis para imponer un gran ritmo de juego, tras un parcial 9-0 (13-4).

El técnico Jonas Kazlauskas solicitó tiempo muerto, pero Baynes -diez puntos en el primer periodo- siguió castigando el aro lituano, provocando la entrada en pista de Darjus Lavrinovic y Jankunas, quienes aportaron la intensidad y el acierto que no tuvieron sus compañeros Valanciunas y Motiejunas.

Dellavenova y Motum se sumaron al ciclón ‘aussie’ en un primer cuarto primoroso, para poner una renta de trece puntos en el electrónico (23-10).

El preparador báltico movió sus piezas para buscar un revulsivo que encontró, en un primer momento, en Jankunas (27-18), pero el jugador del Herbalife Gran Canaria Brad Newley golpeó de nuevo desde el exterior con un triple (30-18).

Seibutis y Darjus Lavrinovic conectaron a sus compañeros (33-26) tras un parcial 3-8 frenado por el técnico australiano con un tiempo muerto, pero el juego de Lituania fue un espejismo, ya que Ingles, Motum y Baynes -14 puntos la descanso y superando claramente a Valanciunas en el duelo interior- continuaron en estado de gracia (41-26).

Pocius terminó con una sequía que pesó a los lituanos durante muchos minutos -muy espesos y desacertados en el lanzamiento sin anotar ninguno de los siete triples intentados, con 13 pérdidas de balón y con solo ocho puntos convertidos en el segundo cuarto-. Con todo dos triples consecutivos de Broekhoff y del exFC Barcelona Ingles colocaron al descanso un significativo 47-28.

En la reanudación, Lituania enseñó los dientes en defensa y, tras un parcial 0-10 liderado por Kuzminskas y los hermanos Lavrinovic materializado en algo más dos minutos, despertó a sus casi 2.000 aficionados en el Gran Canaria Arena (47-38).

El combinado australiano respondió de la mano de Dellavenova y el experimentado Andersen (53-38), en un duelo que se calentó con ambos equipos muy intensos en ambas zonas y sudando a tope cada canasta.

Baynes recibió un golpe en su pie derecho a poco más de cuatro minutos para la conclusión del tercer periodo y Lemanis se vio obligado a prescindir de su mejor hombre, justo cuando más lo necesitaba por los espectaculares minutos de Jankunas y los hermanos Lavrinovic y un parcial 2-12 (55-50).

Lejos de verse superado por el acierto lituano -28 puntos en el tercer cuarto y sin ninguna pérdida de balón- y el tremendo empuje de sus aficionados, Ingles -máximo anotador australiano con 18 puntos- y Jawai lograron mantener la diferencia ‘aussie’ (62-56), aunque les costaba anotar una barbaridad y, además, perdían doce balones.

El acto decisivo arrancó con un estratosférico triple de Maciulis para meter a Lituania en el duelo (62-59), pero el pundonor de Newley, la calidad de Andersen y el ‘francotirador’ Broekhoff relanzaron a una combativa Australia (76-66).

El actual subcampeón de Europa y medalla de bronce en el pasado mundial de Turquía no bajó los brazos y, con nueve puntos de Seibutis -máximo anotador con 21 puntos-, tomó oxígeno (79-75).

En la recta final, Ingles y Broekhoff acabaron con la reacción lituana y sentenciaron desde el tiro libre (82-75).

En la jornada de mañana, Lituania se enfrentará a Corea del Sur a partir de las 19.00, hora local, mientras que Australia medirá fuerzas con México a las 12.30 horas.

Ficha técnica:

82. Australia (30+17+15+20): Dellavedova (13), Broekhoff (8), Ingles (18), Baynes (14), Andersen (7) -cinco inicial-, Exum (-), Newley (10), Motum (6), Bairstow (2), Jawai (4) y Gibson (-).

Seleccionador: Andrej Lemanis.

75. Lituania (20+8+28+19): Vasiliauskas (4), Maciulis (4), Seibutis (21), Motiejunas (2) y Valanciunas (4) -quinteto inicial-, Pocius (5), Juskevicius (-), Darjus Lavrinovic (14), Kuzminskas (3), Jasaitis (-) , Jankunas (9) y Ksistof Lavrinovic (8).

Seleccionador: Jonas Kazlauskas.

Árbitros: Mercedes (DOM), Benito (BRA) y Vazquez (PUR). Sin eliminados.

Incidencias: Segundo encuentro de la tercera jornada del grupo D de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 FIBA celebrado en el Gran Canaria Arena ante unos 5.657 espectadores.