Tráfico | T 37° H 62%

Clima | Noticias

La tormenta tropical Norbert se forma frente a costa mexicana del Pacífico

WUVN News
09/02/2014 10:01 PM

México, 2 sep (EFE).- La tormenta tropical Norbert se formó hoy frente a las costas mexicanas del Pacífico y genera potencial de lluvias de intensas a muy fuertes en al menos ocho estados del país, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema se localiza a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y a 695 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, señaló el organismo en un comunicado emitido a las 10.15 horas (15.15 GMT).

Norbert avanza hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

Sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, sí como muy fuertes en Guanajuato.

Los expertos advirtieron, además, sobre la posibilidad de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 50 kilómetros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

El Meteorológico pidió a la población de los estados mencionados y la navegación marítima en las áreas cercanas a Norbert estar alertas ante fuertes ráfagas de viento, marea y aumento del nivel del mar, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, la tormenta se desplazará paralela a la costa del Pacífico mexicano y el próximo viernes comenzará a alejarse del territorio nacional.

Por el lado del Atlántico el país es también es acechado por la tormenta tropical Dolly, que se localiza a 140 kilómetros al este de La Pesca, en el nororiental estado de Tamaulipas.