Tráfico | T 56° H 45%

Estados Unidos | Noticias

Kerry condena el “salvajismo medieval” del Estado Islámico

WUVN News
09/03/2014 1:20 PM
Actualizada: 09/03/2014 7:15 PM

Washington, 3 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó hoy el “salvajismo medieval” del Estado Islámico (EI) que este martes hizo pública la segunda decapitación de un periodista estadounidense para exigir a Washington el fin de los bombardeos contra posiciones yihadistsas.

Kerry denunció en una declaración la “inmensa brutalidad” que exhiben los yihadistas suníes del EI en la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, que se da a conocer dos semanas después de la ejecución de James Foley, otro periodista secuestrado en Siria.

“Nuestras fuerzas especiales han arriesgado una operación militar para salvar esas vida (la de Sotloff y otros estadounidenses) y hemos contactado diplomáticamente con todo aquel que podría ayudar”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry aseguró que la incapacidad de rescatar o liberar a Sotloff mediante negociaciones antes de que fuera decapitado ha sido “un puñetazo en el estómago”, pero aseguró que los responsables de su muerte y la de Foley “pagarán, no importe el tiempo que lleve”.

El secretario de Estado dijo que el verdugo de Sotloff, que parece ser la misma persona con acento británico que decapitó a Foley en algún lugar del desierto sirio-iraquí es “un cobarde que se esconde tras una máscara”.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo hoy que la inteligencia estadounidense ha analizado el vídeo de la ejecución de Sotloff y “ha llegado a la conclusión de que es auténtico”.

Kerry alabó hoy la labor periodística de Sotloff, que era reportero independiente con experiencia en Oriente Medio que trabajó para el Time Magazine, Christian Science Monitor, Daily Caller o Foreign Policy.

“Sus historias se enfocaron en la vida de personas normales atrapadas por la guerra y documentó la lucha diaria de esas personas por mantener su dignidad”, señaló Kerry.