Tráfico | T 33° H 96%

Economía | Espectáculos | Noticias

La Agencia EFE rememora 75 años del comercio en España a través de sus fotos

WUVN News
09/03/2014 9:00 AM

Madrid, 3 sep (EFE).- La exposición “Del colmado a los grandes almacenes”, que repasa en 40 fotos los últimos 75 años del comercio en España a través de imágenes de gran valor histórico, ha sido hoy inaugurada en la Casa del Lector del Matadero de Madrid por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

La muestra, que ha contado también con la presencia de Ester Uriol, responsable de Comunicación de El Corte Inglés, empresa patrocinadora de la exposición y del delegado del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, es un compendio de imágenes captadas por los periodistas de EFE seleccionadas del archivo gráfico de la casa.

Durante un mes, el público podrá disfrutar de esta exposición, que forma parte de las muestras temporales y temáticas que se están desarrollando dentro de la gran exposición con la que la Agencia EFE celebra este año su 75 aniversario.

“Es una exposición muy bonita, con fotos que prácticamente estaban inéditas y que muy pocas personas habían visto”, ha destacado Vera en la inauguración, donde ha agradecido el “excelente” trabajo del departamento de Documentación y del equipo del 75 aniversario, así como el patrocinio de El Corte Inglés.

Ha valorado el “gran contenido” de esta muestra “por lo que significa y la conexión con nuestro pasado más reciente” y ha recordado que este es el cuarto monográfico que se hace en el Matadero después de las exposiciones con las imágenes más premiadas de EFE, sobre el teatro clásico de Mérida y sobre la vela en España.

Una exposiciones, que junto con la itinerante de los 75 años de la agencia -que está recorriendo España y ahora llega a América- hacen que “EFE esté siendo noticia de una forma permanente” y estén dando a la casa “una visibilidad muy importante en su 75 aniversario”.

Por su parte, Uriol ha expresado la satisfacción que supone para El Corte Inglés patrocinar una muestra que permite hacer un recorrido por la historia reciente de España, y ha reconocido la “sorpresa” que ha supuesto ver “unas imágenes maravillosas”.

“Desde los años 30 con esa fotos de puestos callejeros, ambulantes, donde se ve un mercado muy vivo que luego va evolucionando, hasta cómo aparece el concepto de gran almacén, de tienda grande distribuida por departamentos en la que se puede encontrar de todo”, ha dicho Uriol.

Ha recordado además que la muestra “casi coincide” con los 75 años del nacimiento del gran almacén, que se cumplirá el próximo año.

Para Corral, esta muestra temporal es un complemento perfecto para “la soberbia exposición” que acoge la Casa del Lector con la historia de la Agencia EFE y que se puede visitar hasta el próximo 11 de enero.

Una visión de la evolución del comercio en España, fundamentalmente en Madrid, que, según Corral, refleja “muy fielmente” el esfuerzo que los comerciantes madrileños “han hecho siempre, sobre todo en los últimos tiempos, para ofrecer los mejores estándares de calidad”.

Una instantánea de 1930 de aquella pequeña tienda de ropa para niños en la madrileña calle Preciados, que llamaron El Corte Inglés, abre la exposición, que se cierra con otra imagen de esa céntrica arteria comercial tomada tan solo hace unos meses: el fin de semana que daba inicio a las vacaciones de Navidad.

Desde los puestos de pescaderos del mercado de La Cebada de los años treinta, a la escasez y las cartillas de racionamiento de la posguerra, pasando por la recuperación de los mercados en la década de los cincuenta, como el de Santa Isabel en Madrid.

Aparecen las pequeñas tiendas de ultramarinos y nacen los primeros grandes almacenes, una tendencia que se consolidará en los sesenta y los setenta, para dar paso en los ochenta y los noventa a los súper y los hipermercados, y en nuestros días, a las grandes superficies.

Un escaparate con maniquíes vivientes durante la Fashion’s Night Out en 2010 o el último centro comercial de El Corte Inglés, construido en el Paseo de la Castellana de Madrid sobre los restos del incendiado Windsor, ponen el broche a la exposición.