Tráfico | T 32° H 92%

Latinoamérica | Noticias

La Policía peruana incinera 7,6 toneladas de cocaína incautadas a una banda de mexicanos

WUVN News
09/03/2014 3:39 PM

Lima, 3 sep (EFE).- La Policía Nacional incineró hoy 7,6 toneladas de cocaína incautadas a una banda formada por peruanos y mexicanos en la ciudad de Trujillo, al norte de Perú, el más grande cargamento de droga decomisado en la historia del país, señalaron las autoridades peruanas.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, felicitó al equipo de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) por la incautación de la droga en el balneario de Huanchaco, porque se trata de una victoria para el Perú y que permitirá seguir manteniendo en alto el espíritu de esta institución.

Además, Urresti destacó el trabajo de la fiscal y la jueza que autorizaron el operativo y que “han mostrado valentía en el proceso y dieron las facilidades” a la policía antidrogas para la incautación.

“Es un triunfo que no se hubiese podido lograr sin la valiente acción de estas dos mujeres”, anotó Urresti.

El ministro del Interior fue testigo de la quema de un total de 8,2 toneladas de droga, dado que se incluyó el decomiso realizado en otros operativos policiales.

La Policía peruana intervino, hace una semana, un almacén en el balneario de Huanchaco, en Trujillo, donde confiscó la droga que iba a ser enviada a Europa oculta en trozos de carbón.

En la operación también se detuvo a siete peruanos y a dos mexicanos, estos últimos pertenecientes a un cártel internacional, según reveló entonces el general Vicente Romero, jefe de la Dirandro de la Policía.

De acuerdo con las investigaciones policiales preliminares, el cargamento pertenecería a dos empresas trujillanas dedicadas a la exportación de minerales a Europa, que registraban hasta 25 envíos a España y Bélgica.

Un equipo de fiscales de la Unidad de Crimen Organizado de Lima tiene a su cargo la investigación por narcotráfico, después de haber recibido ayer lo actuado por la Fiscalía de Trujillo.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó a la incautación como “el golpe más importante de la historia” del país contra el narcotráfico.

“Es un mensaje claro de la lucha contra este flagelo que hace el Perú. Un mensaje claro no solamente en el ámbito nacional, sino internacional, porque esta noticia ya salió de nuestras fronteras”, afirmó Humala.