Tráfico | T 34° H 75%

Espectáculos | Noticias

Pancho Céspedes regresará a los escenarios de Cuba tras veinte años ausente

WUVN News
09/03/2014 2:25 AM

La Habana, 2 sep (EFE).- El cantautor cubano, Francisco “Pancho” Céspedes, tras permanecer más de veinte años alejado de los escenarios de la isla, abrirá con un concierto el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que se desarrollará del 27 de este mes al 12 de octubre próximo en La Habana.

El presidente del Festival, el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer, a quien estará dedicada la cita, anunció la actuación de Céspedes entre más de 300 artistas cubanos y extranjeros invitados a la que, según informó, será la última edición del evento.

Pancho Céspedes, quien fijó su residencia en México hace más de veinte años, dijo que en su concierto inaugural homenajeará al fallecido músico cubano Bola de Nieve y al cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, informaron hoy medios locales.

“Estar en Cuba, ser invitado por Leo Brouwer a un festival tan importante es un halago y hallar la emoción de mi lugar natural, donde nací y me crié, cantarle a las personas que me han demostrado durante todos estos años que vengo que quieren que yo cante y que mi música la han seguido”, señaló el artista.

El músico y compositor nacido en 1957 en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, pero nacionalizado mexicano, saltó a la fama en 1997, con su álbum “Vida loca”, integrado de melodías que van desde la balada al bolero con un toque jazz.

Céspedes adelantó que en su concierto, la primera vez que va a cantar oficialmente en Cuba, tendrá como invitado a su amigo, el cantautor Pablo Milanés, quien lo “iluminó” para empezar a hacer canciones “con otro tipo de estética”.

Durante las dos semanas del Festival también se presentarán el violinista noruego Henning Kraggerud, el flautista mexicano Horacio Franco, el cantautor argentino Fito Páez, además de otros músicos de Brasil, México, España, República Checa, Colombia, Paraguay, Italia y Uruguay.

El programa incluye debates, jornadas académicas, ciclos de cine, exposiciones, puestas teatrales, presentaciones de discos, libros y los conciertos de las “Noches blancas”, en los que se escuchará rumba, jazz, flamenco, trova y son, adelantó la directora general del evento artístico, Isabelle Hernández.

Uno de esos conciertos de jazz estará dedicado al escritor argentino Julio Cortázar, con motivo del centenario de su nacimiento, y en él actuarán intérpretes cubanos como Chucho Valdés, Ernán López-Nussa y Rolando Luna, todos ellos pianistas, y el trompetista Yasek Manzano.