Tráfico | T 54° H 64%

Estados Unidos | Noticias

Susan Rice viaja a China para reuniones previas a la visita de Obama

WUVN News
09/03/2014 3:09 AM

Washington, 2 sep (EFE).- La asesora de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará del 7 al 9 de septiembre a China para mantener reuniones bilaterales previas al viaje del mandatario en noviembre para participar en una cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), informó hoy la Casa Blanca.

Rice se reunirá con altos funcionarios chinos, incluido el consejero de Estado Yang Jiechi, para abordar una serie de asuntos bilaterales, regionales y globales, informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

“Subrayará el compromiso de Estados Unidos en la construcción de una relación productiva entre ambos países antes de la visita del presidente a China en noviembre”, indicó.

El mandatario estadounidense tiene previsto visitar en noviembre China para una cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y viajar a mediados de ese mes a Australia para la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Obama aseguró el pasado junio que confía en llegar a un acuerdo con otros países del Pacífico durante esta reunión en noviembre para cerrar el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que reunirá a 12 naciones que concentran el 40 % de la economía mundial.

El TPP es una asociación creada originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y a cuyas negociaciones se han sumado otras ocho naciones: Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

La Casa Blanca confiaba en poder cerrar las negociaciones para el TPP el año pasado, pero se topó con obstáculos como la resistencia de Japón a hacer cambios respecto a los aranceles para sus productos agrícolas.

Estados Unidos ha solicitado a Japón que elimine totalmente las barreras tarifarias de cinco productos (arroz, trigo, carne de vacuno y porcina, azúcar y lácteos), pero por ahora las autoridades niponas no han cedido.

El plazo mencionado por Obama implica convencer al Congreso estadounidense de los términos del acuerdo antes de las elecciones legislativas previstas para el 4 de noviembre en el país, en las que los demócratas se arriesgan a perder el control del Senado.